sábado, 2 de marzo de 2013

 La Saeta:
Estructura:
La estructura externa se puede separar en dos partes :
+ 1ª Parte: Se hace una descripción sobre la religiosidad.
+ 2ª Parte: Rechazo del poeta a la religiosidad.
La estructura interna se divide en cuatro estrofas:
+ 1ª Estrofa: Descripción del Cristo de los Gitanos .
+ 2ª y 3ª Estrofa: Descripción de la saeta.
+ 4ª Estrofa : Exposición del sentimiento religioso personal del autor.

Tema:
El poeta rechaza la religiosidad que rinde culto a Cristo crucificado y muestra su preferencia en el Jesús que anduvo en el mar.

Resumen:
El poema hace una crítica de la religiosidad tradicional andaluza encarnada en la saeta que canta el culto a un Cristo crucificado, frente al Jesús vivo y activo que prefiere Machado.

Comentario Crítico:
En el texto, Antonio Machado reflexiona sobre la religiosidad andaluza, mostrando su rechazo a la religiosidad popular y su preferencia por el rezo al cristo “que anduvo en la mar”.
Para esta reflexión, el autor emplea un texto lírico a través del cual puede expresar sus sentimientos. Emplea versos octosílabos con rima en consonante. Además usa un lenguaje popular para que pueda entenderlo el pueblo.

 También podemos ver un recurso muy característico de Machado, el diálogo. En el texto podemos ver cómo llega a dialogar con la Saeta.

Por otro lado, podemos decir que el autor utiliza una estructura de contraste. Esto lo hace para contrastar sus ideas y presentarnos su rechazo y su preferencia.

Machado rechaza la religiosidad andaluza porque cree que es un poco hipócrita. Se supone Cristo vivió en la pobreza, ayudando a los necesitados… y esto no es precisamente lo que hace la iglesia hoy día. Por ejemplo, es Semana Santa, todos los pasos son lujosos, adornados con oro, etc. Todo lo contrario a la forma de vida que tuvo Jesús.

En cuanto a mi opinión, no estoy a favor de las religiones. Pienso que no deben existir entidades como la iglesia que lo único que hacen es aprovecharse de la posición social que han tenido a lo largo de la historia. En este caso estoy de acuerdo con Machado.

Además, también estoy de acuerdo en la idea que tenía Machado sobre la Semana Santa. Existen muchas personas que no son nada cristianas pero en Semana Santa son los primeros en salir trajeados a las calles.

Sin embargo, hay muchas personas que no son así, que les gusta la Semana Santa por devoción y que realmente la sienten. Por este motivo hay que respetarla.


2 comentarios: